Prensa y Críticas

«Un sonido hermoso y una técnica inmaculada»

The Strad Magazine (United Kingdom)

Scherzo (Granada, 2020)

«Con esa especial facultad que tienen de hacer de sus interpretaciones un verdadero análisis sonoro de las obras (…) transmitiendo esa jovialidad de la que puede hacer gala este grupo sin perder un ápice de tensión, sensibilidad y limpieza en lo contrapuntístico (…) en un concierto que, por su belleza, sincero compromiso recreativo y singularidad escénica, uno podía desear que no se hubiera acabado nunca.»

Bachtrack, 2020

«Con delicada exquisitez, parte central del estilo de esta formación (…) y un refinado espíritu de equilibrio (…) dotaron a la anotación de Beethoven de un significado rabiosamente contemporáneo, reivindicando el poder sanador de la música y reafirmando la necesidad del encuentro alrededor del arte.»

Heraldo de Aragón (Zaragoza, 2019)

«Imprescindibles.»

Dagens Nyheter (Estocolmo, 2018)

“Interpretaron Mozart con una dulzura y ligereza interna tan sincera que hizo que los músicos (¡y la propia música!) se levantasen de las sillas. Una interpretación elegante, conjuntada y sorprendentemente moderna y actual — como corresponde a la música de un treintañero eternamente joven de la Viena del XVIII.”

Münchner Merkur, 2013

“¿España en crisis? No en lo que se refiere a la música, porque lo que el Cuarteto Quiroga ofreció fue una experiencia total y al más alto nivel mundial. Lo que sus músicos nos brindaron con elocuentes colores y un apasionado sonido resultó en fascinación y esplendor. A ello hay que añadir agudeza, una sofisticada y vehemente técnica junto a una afinación que quitaba el aliento, lo que abrió al público nuevas dimensiones en las obras interpretadas. La conjunción entre los cuatro sobresalientes músicos era tan elegante y elástica, que el concierto se convirtió en un auténtico placer. En pocas palabras: lo mejor que se ha escuchado en el género en nuestra región desde hace tiempo.
(…) El cuarteto Quiroga dominó absolutamente la variedad, la individualidad de cada movimiento [de Haydn op.20, n.2] y también el ideal de igualdad entre las voces: la interpretación poseía una presencia vital, énfasis, intensidad y sustancia.
(…) ¡Cómo tocaron los españoles el cuarteto en la menor op. 51, 2 de Brahms! ¡Cómo resaltaron la estructura y su tendencia a los contrastes! Eso fue soberbio e impresionante: entre sensibilidad y pasión, silenciosa escucha y rotundas respuestas, profundidad de sentimientos y aspereza, transparencia y acentos, todo con un sonido a la vez esbelto pero con un núcleo de sustancia. Se desató un jubiloso y prolongado aplauso seguido de numerosos “Bravos”. Uno podría incluso haberse atrevido a decir a voz en grito: Olé!”

Peninsula Reviews (San Francisco - Carmel, California, USA, March 2014)

“Un regalo increíble  (…) estos intérpretes hicieron gala de una afinación impresionante y delinearon las texturas con excepcional claridad y transparencia en pasajes de alta complejidad polifónica (…) El Cuarteto Quiroga impacta por su forma de tocar tan bellamente equilibrada, por su asombrosa atención a los detalles y por la profundidad con la que comprende tanto la estructura de cada obra como el lugar que ocupa en la historia del cuarteto de cuerda.”

El País (Madrid-Santander, July 14th 2006)

“… The audience responded enthusiastically to the performance of these wonderful works [Mozart K499 and Dvorak Piano Quintet] and the beautiful sound of David Kadouch and the Cuarteto Quiroga…”

Ideal
(Granada, 26th June 2006)

“After a dramatic and dark Schubert, carefully laid out, the quartet reached the highpoint of the concert with the brilliance and effect of Lalo’s String Quartet op.45. Their performance was flawless, and the audience awarded the members of Cuarteto Quiroga with well-deserved applause.”

Le Monde
(Paris, 15th June 2009)

“Con su Haydn todo vibra, respira, está repleto de emoción, como en el primer movimiento, lleno de vida. (…) En Alban Berg te cogen por las tripas, dando una explosión dramática y fulminante que deja todo temblando. (…) Con Beethoven las cualidades interpretativas de estos instrumentistas brillan. Estos riguroso y expresivos Íberos ponen todo su corazón y su gozo, y se muestran tan potentes en la dolorosa intimidad del 3er movimiento (donde crean una tensión afilada como un cuchillo) como en las frases entrecortadas del último tiempo. Mención especial al primer violín, Aitor Hevia, impecable en todos los registros.”

Concertonet
(Oviedo, 25th August 2008)

“Un cuarteto de Sonrisas. Los cuatro instrumentistas son verdaderamente equilibrados y muestran un verdader gozo por tocar. Observarlo es un auténtico placer. Impresionan su claridad, atención al detalle, respiración, producción sonora, y fraseo ejemplar. Sin ornamentos o adornos innecesarios: un estilo directo presentado con una técnica impecable.”

Buenos Aires Herald
(Buenos Aires, Argentina, 21st October 2007)

“El Cuarteto Quiroga fue una gran sorpresa. Los músicos demostraron cualidades admirables: un sonido bello, afinación perfecta y un fraseo comprometido. España está produciendo verdadero talento en un campo que hasta ahora raramente había entrado en el país.”

Le Monde
(Paris, 15th June 2009)

Arbetarbladet
(Sweden, 7th August 2010)

“El Cuarteto Quiroga brilló con su ideal sentido, dentro del grupo, de la colaboración, del sonido y del balance. Ahondaron en lo más profundo de la música y encontraron el núcleo de la obra, su significado y su alma. ¡Mejor imposible!”

Scherzo
(Madrid, December 2010)

“Las entusiastas versiones del Cuarteto Quiroga, fogosas y empastadas, confirmaron que esta formación es, concierto tras concierto, cada vez menos una joven promesa y más una madura realidad”

La Voz de Galicia
(17th April 2011)

“Un Concierto Histórico. (…) De la soberbia interpretación del Cuarteto Quiroga poco he de decir, considerado por la crítica como una de las agrupaciones mas importantes de su generación en Europa, su prestigio internacional es bien conocido y en el concierto hicieron honor a la fama que les precedía: afinación perfecta, equilibrio irreprochable, textura perfectamente clara y un sonido de una calidad y una amplitud digno de la mejor orquesta de cámara. La magistral interpretación [de la versión para cuarteto del Requiem de Mozart] del Cuarteto Quiroga nos emocionó hasta el punto de hacernos olvidar que faltaba en ella la variedad tímbrica de la orquesta y sobre todo que aunque no sonaron las palabras, hablaron los sonidos.”

The New York Times
(January 17th, 2012)

«Exquisito: interpretaciones frescas, precisas y perfectamente equilibradas, trazadas con tonos consistentemente cálidos.”

El País (Madrid, 2019)

«El Cuarteto Quiroga, uno de los mejores grupos del momento, y quizás el más valiente y divertido, ofreció un concierto que roza lo antológico»

OpusKlassiek (Amsterdam, 2019)

«Excepcionalmente concebido, de gran belleza sonora, estructuralmente sólido […] Interpretaciones increíbles […] Añadan a todo eso una gran dosis de espiritualidad y espontaneidad y se darán cuenta que este cuarteto se mueve al más alto nivel y en las más altas cotas. Ningún deseo permanece sin ser satisfecho.»

Levante (Valencia, 2019)

«Sin dudas, uno de los mejores conciertos de la temporada: por su musicalidad, repertorio y presencia escénica, el Cuarteto Quiroga cautivó estableciendo una comunicación absoluta con el público por su entrega apasionada en una actuación tan ímproba como impecable»

Westfälische Nachrichten, 2018

«Excelente: un concierto interesante, emocionante y sorprendente, a manos de músicos entregados y magistrales, como el Cuarteto Quiroga y Veronika Hagen, en una milagrosa interpretación, un auténtico y verdadero Mozart»

Rhein-Neckar Zeitung
(Heidelberg, January 2013):

El Cuarteto Quiroga se mostró como un artista del sonido de la más sofisticada e impresionante clase en el especialmente experimental Cuarteto en Do Mayor Op. 20/2 de Haydn. Aquello fue Música de Cámara en el sentido más literal: uno pudo experimentar la profundamente íntima y sublime discusión -mágicamente armónica, sin duda- entre cuatro expertos y amantes de la música (Kennern und Liebhabern), que parecían tocar libremente, más para sí mismos que para el público. Rara vez se escucha un cuarteto de Haydn tocado como lo hace esta extraordinaria agrupación, tan fácilmente ligero y elegante, también en términos de virtuosismo (Fuga del Finale!).”

Tidningen Kulturen
(Stockholm, Sweden, 9th August 2010):

“En las lecturas del Cuarteto Quiroga, la música alcanza su punto de ebullición.”

El Correo Vasco
(Bilbao, December 2nd, 2004)

“The finale was absolutely sensational, with technical prowess, sense of style and extraverted substance”

Mundoclásico
(Madrid, 14th June 2006)

“Su interpretación fue impecable. El Cuarteto Quiroga ha entrado en la liga de conjuntos de primera línea.”

Buenos Aires Herald
(Salta, Argentina, 24th October 2007)

La Vanguardia
(Perelada, Barcelona, 4th August 2008)

“Un buen cuarteto. Esta formación tiene un núcleo fuerte en el segundo violín y la chelista, buen concertino (…) y un viola consistente; buen sonido, un vibrato calibrado y homogéneo, capacidad de reacción y, además, buena comprensión de las tensiones y el ritmo interno (…) Mostró estupendas cualidades. Enhorabuena.”

La Nueva España
(Asturias 26th August 2008)

“Un cuarteto de altos vuelos. (…) una actuación enérgica y rica en matices. Los planos sonoros extraídos de las obras de Mozart, Bartók y Beethoven demostraron un estudio en profundidad de las obras. Así, la unidad de criterios musicales entre las cuatro partes fue el fondo de una interpretación de altos vuelos. La escucha. Ésa pareció ser la norma que las cuatro cuerdas siguen en su actividad. (…) Y sin perder de vista la expresividad, el «Quiroga» aprovechó al máximo las posibilidades sonoras de los instrumentos (…) Música de Cámara de altura.”

La Opinion
(A Coruña, 4th march 2010)

“No me sorprenden ni los premios, ni los desempeños, ni los compromisos que la agrupación tiene en este momento. Toca de un modo maravilloso, fraseando de una manera exquisita por virtud de un delicadísimo juego dinámico que lleva a la consecución de unos pianísimos estremecedores; y pone de manifiesto una capacidad para la regulación del volumen poco común. La sonoridad de conjunto es asombrosa; sin duda, fruto de un trabajo muy intenso, indispensable para conseguir esa perfección, no sólo en la impecable resolución de los pasajes más arduos, sino -sobre todo- para alcanzar la identidad tímbrica y la perfecta jerarquización de los planos sonoros. Todo el concierto, incluido el bis, rayó a gran altura. Pero acaso donde más y mejor se demostró el altísimo nivel de esta agrupación fue en la dificilísima y sobrecogedora partitura de Webern que dejó al público asombrado, de manera que la versión fue premiada con una ovación enorme. El concierto finalizó entre aclamaciones”

La Vanguardia
(Barcelona 19th April 2010)

“This was the best chamber music concert of this season in Barcelona. […] Very rarely one experiences this small but big miracles […]”

Gefle Dagblad
(Sweden, 8th August 2010)

“El Cuarteto Quiroga ofreció, en nuestra opinión, lo mejor del festival: su interpretación del Op. 3 de Alban Berg. En sus manos esta obra se convirtió en la grna obra maestra del expresionismo.”

Ara (Barcelona, May 2011):

“Los Quiroga abrieron la velada tocando con la gracia, ligereza y vitalidad precisas el Cuartet n.3 de J.C. Arriaga (…) y llenaron de encanto el Palau de la Música con una versión antológica del famoso Quinteto “Fandando” de Boccherini (…) La intepretación del Quinteto de Brahms fue volcánica, con este punto de pasión romántica que demanda el genial compositor alemán, pero sin perder nunca de vista el control y el equilibrio sonoro: la nobleza del fraseo y el lirismo del segundo movimiento resultó de lo mejor de un gran concierto.”

El Heraldo
( Zaragoza, April 2012)

“The Quirogas are special as they represent the very essence of String Quartet, with their profound communication devised to serve the great music”